TESIS, BASE, GARANTIA Y RESPALDO



  1. . PROPIEDADES DE LA ARGUMENTACIÓN: Tesis, bases, garantía, respaldo
  2. 2. En el año 2012, Cristina Planas montó una exposición denominada, “Así sea”. Esta muestra generó una gran polémica, porque presentaba esculturas de los cuerpos desnudos de Jesús y otros santos. En una de las salas presentó, con el título “Lección de anatomía”, el cuerpo totalmente desnudo de Jesucristo, humanizado. En la última sala estaban algunos santos peruanos, como Santa Rosa de Lima y San Martín, desnudos en el suelo como si hubieran sido asesinados. Su muerte no sólo era física sino además simbolizaba la muerte de la fe. ¿Qué opinas de esta muestra de arte? ¿Consideras que la artista tiene derecho a emplear imágenes religiosas de esta manera?
  3. 3. ¿Cuál de estas cuatro opciones sería una opinión mejor formulada sobre el tema planteado? • 1. Estoy muy de acuerdo, porque me parece bien que estas cosas se den así, de esta manera, y si a alguien no le gusta, bueno pues, cada quien con sus gustos. • 2. No me gusta, ya que me parece que está muy feo y me choca ver tanto desnudo sobre todo de imágenes religiosas tan queridas por la gente. • 3. La obra es efectiva, pues logra conmover y cuestionar nuestra fe. Todo arte debe de provocar una reflexión sobre nuestros propios valores y creencias. • 4. La artista presenta desnudos a diversos personajes religiosos, entre ellos a Jesús y Santa Rosa de Lima, así como a San Martín de Porres.
  4. 4. • Al término de la sesión, el estudiante elabora una estructura argumentativa, teniendo en cuenta las condiciones lógicas: tesis, bases, garantías y respaldos. LOGRO DE SESIÓN
  5. 5. El texto argumentativo • La clase pasada habíamos determinado la estructura elemental de un texto argumentativo. TESIS ARGUMENTO Ahora veamos con detalle cada uno de estos elementos
  6. 6. La tesis
  7. 7. ¿Qué es la tesis? • Es una afirmación que refleja un punto de vista personal sobre una situación polémica, controversial o problemática, de cuya validez se busca convencer a un auditorio mediante un razonamiento. Les demostraré que el aborto es un cruel asesinato contra un ser indefenso. Por ejemplo:
  8. 8. Es importante diferenciar entre postura y tesis• La POSTURA es la actitud que alguien adopta con respecto a un asunto. • La TESIS es la verbalización racional de la postura con la intención de precisarla. Entonces, una persona opta por una postura positiva o negativa (a favor o en contra), y la expresa al construir un enunciado (tesis) que señala algún aspectos específico del problema o controversia. positiva/ a favor negativa/ en contra POSTURAS Creo que el aborto es una opción libre para toda persona. Solo en algunos casos extremos debiera de aplicarse el aborto. El aborto es un asesinato y un crimen que debiera ser penado. Ningún derecho o libertad está por sobre la vida de un niño.
  9. 9. Eso quiere decir que no consideraremos como tesis expresiones como “estoy a favor”, “estoy en contra”, “me parece bien”, “estoy de acuerdo”, etc., porque son posturas y, por lo tanto, expresiones muy genéricas e imprecisas.
  10. 10. Entonces, ¿cómo debemos de expresar una tesis?
  11. 11. Características de la tesis • 1. Se debe de redactar una oración y no una frase. • Incorrecto: La corrida de toros como tradición • Correcto: La corrida de toros debe ser considerada tradición. • 2. No se formula a modo de pregunta. • Incorrecto: ¿Será la corrida de toros un acto cruel contra el animal? • Correcto: La corrida de toros es un acto cruel contra el animal. • 3. Evitar la doble negación. • Incorrecto: No me parece que no sea un arte la corrida de toros. • Correcto: Me parece que la corrida de toros es un arte.
  12. 12. También es posible la formulación de la tesis que mencione los argumentos que se desarrollarán posteriormente en el cuerpo del texto. Veamos un ejemplo. Pienso que el aborto es un procedimiento perjudicial para la mujer, por las secuelas físicas que presenta y por el daño sicológico que acarrea.
  13. 13. Veamos algunas formas en las que podemos introducir la tesis en nuestro texto.
  14. 14. Vamos a desarrollar los ejercicios de la guía de aprendizaje
  15. 15. El argumento Base, Garantía, Respaldo
  16. 16. El argumento • Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición con el fin de convencer a alguien sobre aquello que se afirma o se niega. TESIS ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3
  17. 17. Les presentamos las partes que Estructuran la argumentación TESIS BASES GARANTIAS RESPALDOS Opinión sostenida y defendida y que se debe defender Argumento a favor de la tesis. Vínculo que une las bases con la tesis Cuerpo de apoyo a la garantía. Lo constituyen textos de autoridad (estudios científicos, leyes, encuestas, etc.)
  18. 18. Relaciones entre los elementos de la estructura DE LA ARGUMENTACIÓN TESIS BASE Hecho que explica o sustenta la tesis GARANTÍA Dato o información que explica la relación entre la base y la tesis RESPALDO Hecho que sustenta la garantía La base surge cuando hacemos la pregunta “¿por qué?” a la tesis La garantía surge cuando hacemos la pregunta “¿por qué la tesis se relaciona con la base?, ¿cuál es la norma que las une?” El respaldo surge cuando preguntamos “¿Qué datos, hechos o personas respalda la garantía?”
  19. 19. TESIS Julia no debería beber alcohol BASE Julia está embarazada GARANTÍA Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que ingiere. RESPALDO De acuerdo a las estadísticas de la OMS, el 80% de hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso o tamaño al momento de crecer. VEAMOS UN EJEMPLO Para obtener la base, hagamos la pregunta: ¿por qué Julia no debería beber alcohol? La respuesta a esta pregunta será la base. Para obtener la garantía, hagamos la pregunta: ¿por qué una mujer embarazada no debería beber alcohol? Para obtener el respaldo, hagamos la pregunta: ¿qué hecho, dato o persona sustenta la garantía?
  20. 20. El texto final sería:• Julia no debe beber alcohol, porque está embarazada. Tengamos en cuenta que una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que ingiere, ya sean alimentos provechosos o ya sean dañinos. De acuerdo a las estadísticas de la OMS, el 80% de hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso o tamaño al momento de crecer.
  21. 21. TESIS Pedro no debería manejar BASE Pedro ha bebido mucho alcohol GARANTÍA Una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente. RESPALDO Estudios médicos de la Universidad Cayetano Heredia demuestran que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a diversos neurotransmisores en el cerebro, produciendo sedación y relajamiento del organismo. Veamos otros ejemplos
  22. 22. El texto final sería: • Pedro no debería de manejar, porque ha bebido mucho alcohol. Esto debido a que una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son más lentos, por lo que podría sufrir un accidente. Estudios médicos de la Universidad Cayetano Heredia demuestran que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a diversos neurotransmisores en el cerebro, produciendo sedación y relajamiento del organismo.
  23. 23. TESIS El Perú ha ingresado a una etapa de recesión. BASE Europa y China han bajado su demanda de materias primas al Perú. GARANTÍA Una economía que se sustenta en la exportación de materias primas depende de los mercados externos: si estos caen, el ingreso de capital disminuye y el gasto se detiene. RESPALDO El mismo efecto se vienen produciendo en otras naciones, como Venezuela y Argentina, que tienen el mismo sistema económico, dependiente del mercado mundial.
  24. 24. Taller de redacción Desarrolla las actividades propuestas que te ayudarán a reafirmar tus conocimientos.
  25. 25. bibliografía • Preuniversitario Pedro de Valdivia. (2007) Material LE 50, Curso de Lenguaje y Comunicación. Recuperado de http://lapalabraestaenelaire.files.wordpress.com/2012/04/le_50_2007.pdf • Rodriguez Bello, Luisa Isabel (2004, 01, 31). “El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa”. Revista Digital Universaitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/portada.htm • Toulmin, Stephen E. (2007). Los usos de la argumentación. Madrid: Península.
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